Con el objeto de contribuir a paliar los efectos en la actividad económica y laboral provocados por la pandemia, u otras contingencias análogas que puedan acaecer en el futuro, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha publicado la ayuda del programa RIS3MUR COVID-19 para la reactivación empresarial a través de la innovación tecnológica.
La ayuda va destinada a Pymes y Grandes Empresas que se enfrenten a una pérdida de productividad o competitividad, una falta de liquidez o a otro tipo de perjuicios económicos significativos a raíz del brote de COVID-19. La intensidad de las subvenciones otorgadas será a tipo fijo del 80% para las Pymes y del 60% para Grandes Empresas, con una cuantía máxima de subvención por beneficiario y proyecto de 250.000 €.
El proyecto podrá estar iniciado desde el día 1 de marzo de 2020 y las empresas dispondrán de 15 meses para ejecutarlo, a partir de la notificación de la resolución de la ayuda. Se consideran costes subvencionables el personal interno, la investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridas u obtenidas, los costes de protección de los resultados del proyecto, los costes de consultoría y certificación del proyecto y la adquisición de activos fijos nuevos consistentes en el equipamiento científico-tecnológico necesario para la realización de actividades I+D que contemple el proyecto.
En paralelo a lo anterior, el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial ha convocado las subvenciones a proyectos de inversión para la reorientación de las capacidades productivas de la industria manufacturera valenciana por la COVID-19. En concreto, los proyectos deben tener como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados, directamente relacionados con la lucha contra la COVID-19.
La ayuda va destinada a Pymes y Grandes Empresas que hayan adaptado su actividad o reorienten sus capacidades productivas con el fin de producir a gran escala material sanitario para atender un previsible incremento de demanda y afrontar la emergencia sanitaria ante posibles rebrotes de COVID-19. La intensidad de las subvenciones otorgadas alcanzará hasta el 75%, con una cuantía máxima de subvención de 400.000 €.
El proyecto podrá estar iniciado desde el día 14 de marzo de 2020 y las empresas tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para ejecutarlo. Se consideran costes subvencionables los servicios externos, la adquisición de activos materiales e inmateriales, los costes de personal interno y los costes de los ensayos en línea.
Ambas convocatorias están abiertas desde el día 1 de septiembre y el plazo para la presentación de las propuestas finaliza el día 21 del mismo mes.
Desde IDIPRO impulsamos la recuperación, mantenimiento o incremento de la productividad y competitividad de las empresas españoles en el nuevo escenario económico consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19. Por ello, estamos a vuestra disposición para ayudaros a participar en las convocatorias.
Tú éxito es nuestro éxito, por ello cada proyecto es un reto para nosotros.
IDIPRO. Tu proyecto, nuestro reto.